top of page
Foto del escritorIván Romero

'El último vagón': crítica a la película de Netflix de Ernesto Contreras

Basada en el clásico literario de Ángele Doñate, la nueva cinta del aclamado director mexicano Ernesto Contreras se estrena en Netflix. Una oda a la profesión de la enseñanza, liderada por una estupenda Adriana Barraza.

Por Iván Romero

Después de Cosas Imposibles (2021), no podíamos esperar más por ver otro trabajo del director Ernesto Contreras. Si bien recientemente también tuvimos el seriado Belascoarán en Netflix, indudablemente su puesta en escena en un largometraje es única y realmente es un gozó ver lo que hace con la cámara y con un texto para cine. El último vagón, también viene de un material literario, pero su punto de vista aquí, es distinto, concreto, emocional... cinematográfico.

El último vagón narra la historia de Ikal (Kaarlo Isaac), un niño que vive con su familia en un tren y que por obvias razones nunca puede echar raíz en ningún lugar. En la última parada, Ikal conocerá a Chico (Diego Montessoro), Valeria (Frida Sofía Cruz Salinas), Tuerto (Ikal Paredes) y a Quetzal, los cuales se convertirán en sus amigos y con los que asistirá a clases con la maestra Georgina (la nominada al Oscar, Adriana Barraza), una profesora con cataratas en los ojos, pero con una pasión férrea por la enseñanza. Personaje que termina siendo un gran vehicúlo de lucimento para la actriz, que sí bien, no lo necesita, es un gran recordatorio de lo afortunados que somos de verla en pantalla.

La historia pone el dedo en la llaga sobre el seguimiento y cuidado que se les da a las escuelas rurales en nuestro país (y en cualquier otro lugar), pero no pretende dar respuestas, ni ser panfletaria: tan solo se quiere contar una historia sobre infancias, docencia y el vinculó tan fuerte que puede unir a estas dos. Hemos visto miles de veces películas con esta estructura (maestro-alumno), pero la sensibilidad del director para retratar estos relatos, hace que El último vagón sea una experiencia imperdible.

Caray, Contreras sabe como filmar una película, contar una historia y aunque se trate del cuento más simple de todos, o de un producto que va directo, sin chistar, el espectador puedo percibir que es una película para verse en una pantalla grande. De ese tamaño la manufactura con los que nos topamos aquí. También es importante nunca dejar pasar que se trata de la adaptación de un material ya probado en otro campo, pero que sin conocerlo, es decir, leerlo, uno pudiera atreverse a apostar que el cineasta le hizo justicia a la autora original.

A Barraza la acompañan un ensamble sumamente talentoso, entre grandes figuras y noveles actores. El elenco se conforma por Blanca Guerra, Guillermo Villegas, Fátima Molina, Jero Medina, Gabriela Cartol, Leonardo Alonso, Clementina Guadarrama, Adrián Vázquez, Tete Espinoza, Daniel Piña y Nova Coronel. En los ultimos quince minutos de El último vagón uno apenas se da cuenta lo enganchado que está de la historia y qué la emoción generada es genuina, emotiva y entrañable. Por una carrera mucho más larga para Contreras, quién le da al cine mexicano, otro significado.

Año: 2023

Dirección: Ernesto Contreras

Elenco: Adriana Barraza, Blanca Guerra, Guillermo Villegas, Fátima Molina, Jero Medina, Gabriela Cartol, Leonardo Alonso, Clementina Guadarrama, Adrián Vázquez, Tete Espinoza, Daniel Piña, Nova Coronel.

Género: Drama.

Fecha de estreno: 26 de mayo (México) (Netflix)

30 visualizaciones0 comentarios